CUMBRES INTERNATIONAL SCHOOL TIJUANA



NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

DESCUBRE

Modelo pedagógico reconoce al alumno como protagonista y responsable de su proceso de aprendizaje al personalizar la enseñanza a sus ritmos y formas. Tiene sus bases en la misión y filosofía que nos ha caracterizado, integrando continuamente nuevas tendencias educativas y respondiendo a los más altos estándares internacionales.

Nuestro Plan y Programa Académico comprende:
  • Enfoques Disciplinares: Determina el abordaje en la enseñanza e influye en las selección de materiales, recursos, capacitación,evaluación del proceso de aprendizaje.
  • Metodologías Activas: Medio para alcanzar el aprendizaje, enfrentando a los alumnos a retos, proponer soluciones y transformar su entorno.
  • Materiales Educativos: Recursos físicos y digitales que ayudan a potenciar las capacidades del alumno.
  • Ambientes de Aprendizaje: Espacios flexibles e interactivos que promueven el trabajo colaborativo.
  • Tecnología Educativa: Con la cual se favorece la investigación y se promueve la producción de contenidos y soluciones.
cist-img-modelo-pedagogico

ALUMNO

PROTAGONIZA

Consideramos el aprendizaje como una aventura personal en el que cada alumno es protagonista y responsable, buscando:

  • Aprende a conocer, amar y responder a Dios, valorando y comunica su fe, viviendo de acuerdo con ella.
  • Aprende a pensar, desarrollando un pensamiento crítico, creativo y autónomo buscando la verdad.
  • Aprender a amar y elegir el bien, optando libre y responsablemente por la virtud, buscando ser don para los demás.
  • Aprender a vivir y servir, valorando y cuidándose a sí mismo, potenciando los dones recibidos y saliendo al encuentro de los demás.

DOCENTE

GUÍA

Creemos firmemente que las personas son quienes forman a los alumnos, por ello, consideramos al docente como un eslabón fundamentalmente que media el proceso de aprendizaje para que cada alumno logre su máximo desarrollo. El docente logra esto a través de:

  • Diseñar situaciones y ambientes de aprendizaje, atendiendo a las diferencias individuales de los alumnos y reconociendo sus ritmos y alcances.
  • Profesionalización su labor educativa al observar, incorporar y proponer estrategias educativas innovadoras que impacten el aprendizaje y desempeño de los alumnos.
  • Evaluar el proceso y resultados de la enseñanza - aprendizaje en un diálogo de la colaboración que sirve para la mejora continua.
  • Promueve el desarrollo personal, espiritual y apostólico de los alumnos, a través de su ejemplo de vida y comprometiéndose en la acción.
  • Profesionalización docente permanente:
    • Estrategias pedagógicas
    • Tecnología
    • Disciplina formativa
    • Etapas del desarrollo
    • Segunda lengua
    • Primer respondiente
    • Primeros auxilios pediátricos

PERFIL DE EGRESO

Nuestro modelo está enfocado en preparar a los alumnos para la vida. Formulamos los contenidos, procedimientos, actitudes, valores y virtudes en 10 competencias de egreso que responden a nuestros propósitos formativos y a estándares internacionales.

Estas competencias se centran en que el alumno logre:
  • Vivir los valores cristianos y las virtudes humanas.
  • Auto-conocerse, apreciarse y comprometerse con los demás.
  • Fomentar una cultura de respeto e inclusión.
  • Demostrar habilidades de comunicación, negociación y toma de decisiones.
  • Utilizar la tecnología para la adquisición, uso y generación de contenido.
  • Comunicar sus ideas de forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, siendo claro y asertivo.
  • Apreciar y expresarse artísticamente.
  • Mostrar razonamiento matemático siendo capaz de solucionar problemas.
  • Tener un pensamiento crítico y científico para comprender y transformar su entorno.
  • Cuidar su salud física y emocional, así como el medio ambiente.

TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

INNOVA

Sabemos que nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que nuestra enseñanza se enfoca en un uso académico de tecnología fomentando el desarrollo de pensamiento crítico para la investigación. Responde a estándares internacionales logrando el desarrollo de las competencias digitales y tecnológicas necesarias para el futuro.

Ponemos énfasis en que nuestros alumnos:

  • Sean ciudadanos digitales responsables.
  • Aprendan y trabajen en un mundo digital.
  • Utilicen de una manera ética y responsable la información y la tecnología.

Desde preescolar hasta bachillerato, nuestro modelo considera a la tecnología como una herramienta de apoyo en todas las asignaturas, logrando así un desarrollo de habilidades digitales avanzadas.

CREA

A través del programa de robótica, los alumnos diseñan, crean, codifican y programan robots, desarrollando su creatividad e incrementando su capacidad para solucionar problemas. Ponen en práctica de forma integral, sus conocimientos de física, álgebra, electrónica, mecánica e informática, enfocados a crear soluciones para la sociedad, que mejoren y transformen su entorno.

Con la metodología STEAM ( Science, Technology, Engineering , Arts & Math) buscamos que los alumnos lleven a la realidad sus ideas y proyectos, integrando diferentes disciplinas, convirtiéndose en productores y creadores de soluciones que transformen el mundo.

BILINGÜISMO

PREPARA

En nuestro modelo, el inglés es mucho más que una materia. La ventaja principal de nuestro sistema bilingüe es el enfoque académico que se le da al aprendizaje del idioma. El dominio del inglés se da de forma progresiva: En preescolar, el alumno lo aprende tal como lo hizo con su idioma materno, de forma natural al escucharlo diariamente en actividades como cantos, juegos y cuentos.

En primaria y secundaria, los alumnos amplían su vocabulario y aprenden el uso correcto del inglés, a un nivel alto, más allá de lo funcional. Esto se logra con recursos de lectura utilizados por alumnos nativos en escuelas de países de habla inglesa.

En bachillerato, los alumnos que egresan demuestran, en pruebas estandarizadas, un excelente manejo del idioma obteniendo un nivel C1*, es decir, un nivel avanzado en el que los alumnos son capaces de expresarse con seguridad y fluidez en ámbitos complejos relacionados con el estudio y trabajo.

ARTE Y DEPORTE

EXPRESA

El arte, la música y la cultura están presentes todos los días de distintas maneras dentro del aula. Se incluyen en proyectos interdisciplinarios como elementos transversales que permiten a los alumnos expresarse.

A través del deporte los alumnos se conocen a sí mismos, aprenden a superar retos, forman la voluntad, el carácter y desarrollan aspectos psicomotrices, afectivos, sociales e intelectuales.

Nuestro programa deportivo comprende dos momentos:
  • Acondicionamiento físico:
    En las clases de educación física se busca generar hábitos y rutinas de ejercicios que desarrollen habilidades de fuerza, resistencia y velocidad. Se les enseñan principios de deportes individuales y en equipo para que tengan una base en distintas disciplinas.
  • Especialización deportiva:
    En las academias de deporte que se ofrecen, los alumnos se especializan en una disciplina en específico y en cierta posición en el caso de deportes de equipo.

FORMACIÓN ESPIRITUAL Y EN VALORES

COMPROMETE

Educamos a nuestros alumnos para que sean líderes íntegros, humildes y comprometidos, conscientes de los dones y talentos recibidos para ponerlos al servicio de los demás. Enfocamos nuestros esfuerzos en que conozcan, transmitan y vivan alegremente su fe.

Las clases de formación católica y participación social, la celebración de los sacramentos y las actividades apostólicas y formativas del Regnum Christi se les presenta como medios para vivir con coherencia y fidelidad sus convicciones y encontrar la verdadera felicidad.

Nuestra meta es formar personas libres y maduras que tomen las riendas de su vida y se responsabilizan de su formación, asumiendo internamente una disciplina personal que les permita lograr la mejor versión de sí mismos y contribuir a la renovación de la sociedad.

PSICOPEDAGOGÍA

ACOMPAÑA DE MANERA CERCANA

La función del área de Psicopedagogía en los colegios es la observación, supervisión y evaluación constante por medio de distintos instrumentos y herramientas para acompañar de manera cercana a cada uno de los alumnos, y así puedan desarrollar todo su potencial.

La detección temprana de alguna inmadurez de desarrollo, problema de aprendizaje o cualquier situación que requiera intervención permite establecer las estrategias y adecuaciones necesarias para favorecer el desarrollo integral de todos los alumnos.

Hoy en día la educación más vanguardista se basa en contemplar las diferencias individuales en el aula, siendo así que se debe hacer énfasis en los diferentes estilos de aprendizaje, interrelación social y capacidades para promover el desarrollo integral, aunado a los principios que fundamentan nuestra pedagogía. Estos objetivos se logran a partir de la atención personalizada y el respeto a las necesidades individuales de cada alumno.


FORMA PARTE DE LA FAMILIA CUMBRES

Agenda una cita con nosotros para conocer nuestro modelo pedagógico y plan de estudios para iniciar tu proceso de admisión.

AGENDAR CITA